Al nombre de Vitis se le asigna dos orígenes etimológicos: uno quechua Wekte, legaña y el segundo Kauki Witi. Quienes sostienen el origen quechua se basa en que la mayoría de los pobladores padecen de enrojecimiento y lagrimeo de los ojos, motivado por la abundante corriente de viento, debido a su situación geográfica, y los que fundamentan el segundo, se basan en que el pueblo estuvo formado por gente foránea de las diferentes tribus a quienes llamaban los de fuera o los Witis.
LOS AYLLUS O FAMILIAS: EL COCHAS AYLLU, EL VITIS AYLLU Y EL TOMAS AYLLU
En los años de 1700, 20 familias huyeron del abuso y la persecución de los corregidores de Tomas, llegan a Vitis, solicitando protección siendo muy bien recibidos, de este modo los ayllus de Vitis se suman a tres, las que existen hasta la actualidad., Cochas ayllu, Vitis ayllu y Tomas ayllu.
El ayllu fue la base y el núcleo de la organización social del imperio Incaico y como tal en Vitis. La palabra "ayllu" de origen quechua y aymará significa entre otras cosas: comunidad, linaje, genealogía, casta, género, parentesco. Puede definirse como el conjunto de descendientes de un antepasado común, real o supuesto que trabajan la tierra en forma colectiva y con un espíritu solidario.
El ayllu, así, viene a ser una asociación cuyos miembros están unidos por un vínculo consanguíneo (real o ficticio), religioso, territorial y económico).
ORIGEN
Según Luis Guillermo Lumbreras "el ayllu es la forma andina del clan", como tal se originó durante la génesis de la civilización andina (la revolución agropecuaria), que hoy sabemos se remonta al formativo precerámico. El ayllu es considerado como la gran familia del mundo andino, la base de la sociedad prehispánica; para Hildebrando Castro Pozo el ayllu se refiere al linaje o genealogía.
El ayllu estaba conformado por las familias nucleares (conyugales) y compuestas (familias nucleares y sus familiares cercanos); los miembros del ayllu tenían vínculos sanguíneos y descendían de un antepasado común o totem (Ñaupaquene) por ende compartían una pacarina (lugar de origen).
El ayllu, en su origen, tuvo una base de parentesco. Sus miembros creían descender de un tótem "pacarisca" (animal o ser inanimado), tenían su dios protector "huaca" y reverenciaban a muertos y ancianos. Por ello Spencer llegó a expresar que "los vivos eran esclavos de los muertos".
Con el tiempo, el ayllu consanguíneo constituyó el territorial, subsistiendo el primitivo vínculo, salvo entre los Incas donde cada uno de ellos formó su propio ayllu al ascender al trono.
Dentro del ayllu la familia subsiste. El reparto de las tierras se hace en base a ella. El padre era el jefe, el hermano mayor cuidaba de los huérfanos y el hijo de la madre. El ayllu es esencialmente campesino. La tierra es el imán ancestral de los antiguos peruanos y aún hoy (aunque disminuida por la emigración a las ciudades) es fuente principal de la economía del aborigen y su vida gira alrededor de ella. El virrey Toledo afirmaba que "lo que los indios aman sobre todo, es la tierra" y el cronista Cobo dice que los artesanos de su tiempo no resistían la tentación de ira ayudar a sus compañeros, en la época de las cosechas, a pesar de las reprimendas y castigos que se les daba. .
El ayllu se remonta a épocas anteriores, surgiendo en la época de la agricultura, que probablemente se dio en el Perú, pero con el advenimiento del Imperio, el ayllu local se vigoriza, desapareciendo otras uniones superiores o permaneciendo como enlace. Donde no hubo ayllu los incas lo crearon, agrupando cien familias en ayllu que es los que viene a constituir la pachaca.
El ayllu - la comunidad - fue la célula del imperio. Los Incas hicieron la unidad, inventaron el imperio, pero no crearon la célula. El estado jurídico organizado por los incas, reprodujo sin duda el Estado natural pre-existente" de ello se entiende que los incas adoptaron las costumbre de varios pueblos conquistado para poder llevar un mejor control de los mismo el mejor y más claro ejemplo es el ayllu.
IMPORTANCIA DEL AYLLU
Al conquistar nuevas tierras los incas formaban ayllu que venían a constituir la pachaca, ello tenía como fin principal facilitar al Imperio la organización laboral, militar, religioso, judicial y tributaria. A pesar que dichos pueblos o grupos perdían su libertad, los incas realizaban una gran obra civilizadora, ya que en cada periplo y conquista después que se dejaba organizado venían a esos territorios los técnicos a enseñar el cultivo de la tierra, el empleo de nuevas semillas, la construcción de canales y se extendían los caminos.


No hay comentarios:
Publicar un comentario